Blogia
Identidad y Tradición

FRANÇOIS DUPRAT Y JEAN MABIRE ENTRE NOSOTROS.

 

Memoria de dos combatientes identitarios

Por E. Monsonís

 

FRANÇOIS DUPRAT: EL VALOR Y LA ESPERANZA ASESINADOS

 

El  sábado 18 de marzo del año 1978, a las ocho horas y cuarenta minutos, un atentado criminal acababa con la vida de uno de los principales exponentes del identitarismo europeo en Francia. Una bomba colocada en su coche, mató al joven profesor y secretario general del Front National,  François Duprat dejando gravemente herida a su mujer en una carretera cercana a la localidad normanda de Caudebec-En-Caux. Tenía 33 años, era profesor de relaciones internacionales en el Instituto de Relaciones Públicas de París, Profesor de Historia en el Colegio de Caudebec, escritor, periodista y cofundador y secretario general del joven partido Frente Nacional. Entre los identitarios franceses se trataba sin duda de una figura de primer orden y de una promesa política. Un autodenominado “Comando del Recuerdo” reivindicó el atentado horas después, supuestamente en venganza por Auschwitz. Nunca se ha encontrado a los autores de este crimen.

 

Duprat había nacido en Ajaccio (Córcega) un 26 de octubre de 1940. Realizó sus primeros estudios en Bayona y Tolosa finalizándolos en París. Licenciado en Historia en 1963, en breve tiempo consiguió plaza como profesor en París y en la localidad normanda de Caudebec-En-Caux .

 

Políticamente se inició muy joven en las filas de la extrema izquierda trotskista siendo miembro a los 16 años de la Unión de Izquierda Socialista, pero evolucionando de forma rápida hacia posiciones identitarias y nacionalistas. Militante de Jeune Nation y de la Federación de Estudiantes Nacionalistas, fue uno de los principales animadores en Bayona del Partido Nacionalista fundado por Venner y Sidos. Siendo muy joven, fue importante colaborador de la revista Défense de Occident y documentalista de Roland Gaucher en su obra La Oposición en la URSS (1917-1967). Tras finalizar sus estudios fue cooperante en el Congo formando parte de la Agencia gubernamental de propaganda de Moishe Tshombe, habiendo también tomado parte en la guerra de Nigeria. Militante activo de Occident, del GUD y de Ordre Nouveau, figuró entre los miembros de esta última organización que junto a Jean Marie Le Pen iniciaron los primeros pasos del partido Front National con el objetivo de dotar a las ideas identitarias de un instrumento político eficaz y con proyección de futuro.

 

Colaborador y animador de revistas como Défense de l’Occident, Revue d’histoire du fascisme o Les Cahiers européens, entre sus obras más conocidas destacan Histoire des SS, Paris, Les Sept Couleurs, 1968,  L’Internationale étudiante révolutionnaire, París, Nouvelles Éditions Latines, 1969, Les Fascismes inconnus, editado por Defense de Occident, 1969, Les Mouvements d’extrême-droite en France depuis 1944, París, L’Ascension du M.S.I. (Movimento sociale italiano), París, Les Sept Couleurs, 1972, Les Campagnes de la Waffen SS, 2 vol., París, Les Sept Couleurs, 1972-1973, La Croisade antibolchevique, París, Les Sept couleurs, 1974, o La droite nationale en France de 1971 à 1975, Paris, Éditions de l’Homme libre, 2002.

François Duprat fue un intelectual y un combatiente durante toda su corta vida, sus análisis del mundo identitario desde sus orígenes, su estudio de la historia más reciente,  y su actividad combativa e intelectual se conjugaron perfectamente con la lucha por la creación de un partido político en el que representaba la línea más lúcida incluyendo en los postulados del mismo la defensa de la identidad europea, y la denuncia del proceso de inmigración extraeuropea como instrumento del capital apátrida en su tarea de esclavización de los pueblos europeos.

 

En el momento de su asesinato era miembro del consejo del FN y secretario general del mismo. Una bomba situada en el chasis de su coche semanas después de que diversos colectivos de extrema izquierda publicaran su dirección, lugar de trabajo y recorridos habituales, truncó una valerosa y prometedora vida de lucha y de servicio a Europa.

 

 

 

JEAN MABIRE  : UN HOMBRE DEL NORTE

 

Hace tres años, concretamente el 29 de marzo del 2006, nos dejaba el escritor y veterano activista identitario Jean Mabire, presidente de honor de Terre et Peuple. Nacido en París en 1927 de familia normanda, estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas mientras se convertía en miembro activo de la UNEF. Tras realizar su servicio militar como subteniente de paracaidistas, fundó la revista identitaria normanda Viking. En 1954 funda un taller de artes gráficas en Cherburgo donde trabajó en imágenes tradicionales normandas. Entre 1958 y 1959 participó en operaciones de combate en Argelia obteniendo el grado de capitán de la reserva en un batallón de Cazadores Alpinos, siendo condecorado con la Cruz al Valor y la Cruz de Combatiente.

 

Fue cofundador del GRECE y posteriormente de Terre et Peuple en la que compartió la presidencia de honor con el historiador Jean Haudry. Como peridista,  fue reportero y colaborador en Presse de la Manche, Historie, Défense de l’Occident, L’esprit publique, Elements, Europe-Action, Minute, Nouvelle Revue d’Historie, Terre et Peuple y el semanario del Frente Nacional National-Hebdo. En todos sus escritos influyó determinatemente en las tesis de una unión de los pueblos europeos, en la defensa de la identidad de los mismos, en el «socialismo europeo» y en la Europa de las Étnias. Comprometido con estas ideas, fue uno de los fundadores de la Unión por la Región Normanda, reconvertida en el Movimiento Normando, principal fuerza identitaria de dicha región de la que fue presidente de honor, militancia compartida con la del Frente Nacional. Coherente con dicha militancia normanda, participó en muchas iniciativas políticas y culturales sobre la identidad y el origen de los normandos de los que se sabía descendiente, fijando su residencia en Normandía y siendo sus bellos parajes lo último que vieron sus ojos terrenales. Normandía fue a lo largo de su vida el vínculo que le unía a través de la sangre con la patria nórdica que le dirigió durante toda su vida a la lucha por Europa.

 

Autor de más de un centanar de obras, Jean Mabire debuta como escritor con la obra Drieu parmi nous, hommage à Pierre Drieu Le Rochelle en 1963. Especialista en libros de temática militar de la segunda guerra mundial, creyó ver en las unidades de las SS alemanas  a los «nuevos hoplitas», «hijos de los viejos guerreros germánicos surgidos de los hielos y de los bosques. Teutónicos que reemplazaron la cruz de Cristo por la rueda del Sol». En sus obras siempre estará presente su tierra de origen, y sobre todo la nostalgia por el mundo del Norte, la atracción del desafío perpetuo de la mar y la voluntad del combate sin tregua.

 

Figuran entre sus obras más emblemáticas Histoire de la Normandie, en colaboración con Jean-Robert Ragache ,Hachette, 1976 , Les Vikings, rois des tempêtes, en colaboración con Pierre Vial ,Versoix, 1976 , La Saga de Godefroy Le Boiteux, Copernic, 1980 , Histoire secrète de la Normandie Albin Michel collection 1984, Guillaume le Conquérant Art et Histoire d’Europe, 1987, Les Ducs de Normandie Lavauzelle, collection « destins », 1987, Grands Marins normands L’Ancre de Marine, 1993, Légendes traditionnelles de Normandie L’Ancre de Marine, 1997, Vikings : cahiers de la jeunesse des pays normands, Veilleur, 1999, Jean Mabire et le Mouvement Normand (Éditions de l’Esnesque, 1998, Des poètes normands et de l’héritage nordique ,Antée, 2003, referentes a la historia de Normandía, mientras que en la temática militar destacan Les Samouraï, en colaboracion con Yves Bréhéret, Paris, Balland, 1971, La Division Charlemagne, Paris, Fayard, 1974, Les Waffen SS, bajo pseudonimo de Henri Landemer, Paris, Balland, 1974, Mourir à Berlin, Paris, Fayard, 1975 , Les Jeunes Fauves du Fürher. La division SS Hitlerjugend en Normandie, París, Fayard, 1976 , La Division « Wiking », Paris, Fayard, 1980, Chasseurs alpins. Des Vosges aux Djebels (Presses de la Cité, 1984, o La batalla de Narvik 1940,  publicada en en el año 2007 en lengua castellana por Inédita editores, donde narra de forma muy documentada la epopeya de dicha batalla desde un punto de vista europeista describiendo magistralemnte el heroismo de todos los contendientes de ambos bandos. Pero también es autor de libros de temática marinera como Évasions fantastiques Maritime d’Outre-Mer, 1970 o  Les Conquérants des mers polaires Vernoy, 1980, novelas como Les Paras perdus Presses de la Cité, Ogmios, 1987 y Opération Minotaure, Presses de la Cité, 1996 o biografías como Patrick Pearse, une vie pour l’Irlande Terre et Peuple, 1998, reeditada en castellano por Ediciones Nueva República en el año 2003.

 

Pero es sin duda en su obra Thule, en busca del Sol de los hiperbóreos, recientemente editada por Identidad en legua castellana, donde Jean Mabire narra la búsqueda a la que dedicó su vida, partiendo de unos orígenes que él sabe en el Norte más profundo, descubriendo más allá del mundo conocido, a través de la historia europea,  de la fe de nuestros antepasados y de la memoria de la sangre el secreto mismo de la vida y de la lucha a la que consagró su vida.

 

Europeísta convencido, pero no de la Europa geográfica o de la actual y fría entidad política con ese nombre sino de la Europa nacida de la voluntad nórdica, incansable militante identitario, guerrero y fecundo creador, conjugó perfectamente la lucha cultural en las filas del GRECE primero y de Terre et Peuple después, con el combate político en las filas del regionalismo identitario normando y del Frente Nacional. Supo combatir la tristeza y la nostalgia por un mundo perdido con la acción por la preservación y afirmación de la esencia del mismo.

 

Tras su partida, sus camaradas de Tierra y Pueblo y del Movimiento Normando continúan promoviendo la difusión de sus obras. La muerte se lo llevó, pero permanece entre nosotros.

 


 

0 comentarios